El pasado 18 de marzo se conoció la muerte del líder conservador y presidente de la Universidad La Gran Colombia, José Galat. Al día siguiente se informó a través de un comunicado, pero sin la firma de ningún directivo, que Santiago José Castro Agudelo ocuparía el cargo de rector y representante legal hasta el 2023.
La Gran Colombia tiene varios órganos directivos singulares y un sistema jerárquico que cambió cuando Galat pasó de ser rector a presidente en una decisión aprobada por el Ministerio de Educación a través de la resolución 434 del 23 de enero de 2013.
Publicidad
Lea también: Murió José Galat, ex precandidato presidencial y expresidente de La Gran Colombia
Publicidad
En la Universidad existe un primer órgano llamado plénum que está conformado por los dueños de la institución y un segundo órgano es la honorable conciliatura, una especie de consejo superior en el que están incluidos los representantes estudiantiles, directivos y profesores, y son quienes se encargan de las decisiones de mayor trascendencia.
El rector Castro nombrado el 18 de marzo, un día después de la muerte de Galat, venía desempeñándose en ese cargo desde el 18 de julio del año pasado cuando el propio Galat siendo presidente lo eligió para la Rectoría.
Pero, inmediatamente algunos miembros de la universidad se enteraron de la ratificación en su cargo a Santiago Castro, se quejaron y declararon ilegal la designación. Según seis miembros del plénum que firmaron una carta a la comunidad universitaria, Castro no podía ser nombrado rector porque, los estatutos de la universidad establecieron que, a falta absoluta del presidente, el nuevo rector y representante legal debe ser elegido de una terna entregada a la conciliatura, algo que no pasó para la elección de Castro Agudelo.
Publicidad
Las elecciones de rectores y miembros de los consejos superiores de las universidades deben ajustarse completamente a los estatutos certificados por el Ministerio de Educación.
Por considerar que la elección del nuevo rector es ilegítima, algunos directivos enviaron una queja formal al Ministerio de Educación que fue conocida por BLU Radio pidiendo a la cartera que se investigue y se intervenga en la designación.
“De manera abusiva y sin dar cumplimiento a los requisitos señalados a los estatutos tal como se prueba en la copia del comunicado del presidente de la consiliatura, Dr Eduardo Carvajalino, se informa la decisión adoptada por ese órgano de haberse elegido como rector en remplazo del presidente para terminar el periodo del Dr. José Galat. Denunciamos y solicitamos la intervención de este ministerio para que se abstenga de aceptar como válida la elección realizada en forma ilegal y antiestatutaria”, dice el documento.
Publicidad
Le puede interesar: Con perros, Universidad La Gran Colombia buscará controlar expendios de droga
Publicidad
Piden incluso que se cree una comisión de funcionarios del ministerio para que asistan a la reunión de la asamblea del plénum el próximo 1 de abril. El periodo para el que fue designado Castro es hasta 2023, que le correspondía terminar al expresidente Galat.
La Gran Colombia tiene una sede en Bogotá y otra en Armenia con cerca de unos 14.000 estudiantes. Aunque se hizo un llamado a duelo por la pérdida del líder conservador, la lucha de poderes dentro de la institución por el remplazo del expresidente ya va en un oficio al Ministerio de Educación para que investigue presuntas irregularidades que podrían ir más allá de la elección de nuevo rector.
Publicidad
La Universidad respondió que, según su interpretación de los estatutos, la elección de Santiago Castro fue legítima y no hubo ningún abuso de poder.
Publicidad