La Procuraduría General de la Nación hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una prioridad en las agendas de negociación con los grupos armados ilegales, en este caso, el Ministerio Público pidió la desvinculación inmediata de los menores y el cese definitivo de su reclutamiento, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.
La Procuraduría alertó sobre el preocupante aumento del reclutamiento infantil en regiones como Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño. Según cifras oficiales, a 19 de diciembre de 2024, se han reportado 287 casos de reclutamiento ilegal, un incremento significativo frente a los 213 registrados en 2023.
Por está razón la Procuraduría le pidió al Gobierno a adoptar medidas urgentes y efectivas para frenar el reclutamiento de menores y garantizar su protección integral.
Asimismo, reiteró la necesidad de que las negociaciones de paz incluyan compromisos claros por parte de los grupos armados para abandonar esta práctica que afecta profundamente a las comunidades y perpetúa el conflicto armado.
“Proteger a la niñez es una obligación del Estado y un imperativo para construir una paz sostenible, no podemos permitir que nuestros niños sigan siendo víctimas de amenazas, engaños y violencia”, afirmó la Procuraduría.
Disidencias de las Farc asesinan a niño por negarse a reclutamiento en El Plateado, Cauca
El pasado martes, 24 de diciembre, se informó una noticia desgarradora desde el Cauca.
Un niño de apenas 15 años fue asesinado en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento de El Plateado.
Publicidad
Este crimen, aparentemente, se debió a su negativa a ser reclutado por las disidencias de las Farc que hacen presencia en esta zona del país.
Blu Radio conoció que el menor, quien había logrado escapar de sus captores tras haber sido reclutado, fue ultimado a disparos por un delincuente conocido como alias 'Cristian', un presunto cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Iván Mordisco' en el suroccidente colombiano.
Publicidad