Un nuevo capítulo vive la novela de la terna fiscal que presentó el presidente Gustavo Petro . A la carta de la exfiscal Amparo Cerón pidiéndole al mandatario que le explique por qué la sacó de las aspirantes y la tutela que rechazó el Consejo de Estado solicitando que se devolviera la terna al estar conformada solo por mujeres, la ONG Colombia interpuso una constitución de renuencia para que el jefe de Estado responda si este impedido para presentar dicha terna.
El pasado 31 de julio, la organización recusó al presidente Petro por estar impedido para postular candidatos dentro de la terna para elegir fiscal, según la ONG, el mandatario tenía tres días para responder; el 10 de agosto reiteraron la solicitud y a la fecha el mandatario no ha dado ninguna respuesta.
Por esa razón, Sergio Alzate, director de Colombia Transparente, explicó que acudieron a la constitución de renuencia “exigiendo al presidente que se pronuncie de fondo y si no lo hace dentro de los próximos 10 días, ya será el Consejo de Estado el que le ordene que tiene que contestar si está o no impedido"; de fondo a la Procuraduría le toca resolver ese impedimento y definir un presidente adhoc para la postulación de la terna.
Según Alzate, si el presidente no responde a esa orden del alto tribunal estaría cayendo en un prevaricato por omisión y su actuación daría hasta para una “destitución presidencial”.
Publicidad
Para el director de la ONG, el presidente está impedido porque: "Tiene 27 funcionarios del Gobierno del primer nivel con investigaciones penales y que se pueden beneficiar sus procesos por un fiscal puesto por el mismo Gobierno. El otro caso es Nicolás Petro, su esposa Verónica Alcocer y su hermano Juan Fernando Petro que tienen investigaciones penales. Ya son familia directa de él. El presidente en su postulación de la terna reconoció que puede estar impedido porque él dice: designen un fiscal adhoc para los casos de mi familia. Él lo reconoce tácitamente”.
Cabe recordar que el 2 de agosto, cuando el presidente presentó la primera terna fiscal, aseguró que “en cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.
Publicidad
Le puede interesar