La Procuraduría General de la Nación presentó un incidente de desacato en contra el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, esto, por el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba la integración de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con seis expertos en asuntos energéticos.
La polémica gira en torno al plazo de 30 días para la designación de estos expertos por parte del presidente de la República, la sentencia que fue emitida el 25 de enero de 2024 y confirmada el 2 de mayo por la sección quinta del Consejo de Estado, no ha sido cumplida hasta la fecha, según la Procuraduría.
“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de Minas y energía, ni por la presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes”, dice el documento emitido por la Procuraduría .
La sentencia en cuestión, establecía que el presidente debía nombrar a seis expertos de dedicación exclusiva para la Creg por un período de cuatro años. Sin embargo, a pesar del vencimiento del plazo el 20 de junio de 2024, solo dos cargos han sido provistos en propiedad, mientras que dos continúan vacantes y los otros dos están ocupados temporalmente.
Publicidad
Incluso, la Procuraduría aseguró que, a pesar del plazo, solo recibieron un documento con una respuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que explican que no tienen competencia para pronunciarse al respecto.
Así las cosas, la Procuraduría le hace esta petición al Tribunal Superior de Bogotá, para que abra un incidente de desacato en contra del presidente y de minminas por el incumplimiento.
Publicidad