Pasadas las 3:20 de la mañana, hora local, el presidente Gustavo Petro arribó a la ciudad de Brasilia, capital administrativa de Brasil , para participar de la Cumbre de Países de América del Sur, convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario fue recibido por el embajador de Colombia en ese país, Guillermo Rivera.
#Video Momento en que el presidente Gustavo Petro llega a Brasil para asistir a la cumbre convocada por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene como ejes la integración regional y la lucha contra la crisis climática pic.twitter.com/W9sSG3gYD6
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 30, 2023
Se espera que en el evento participen otros nueve presidentes de la región, entre ellos, Alberto Fernández (Argentina), Luís Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mário Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam) , Luís Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Se espera que el presidente Petro intervenga en la primera parte de esta reunión, hacia las 11:30 de la mañana hora local, 9:30 de la mañana hora de Colombia, en un discurso que estará enfocado en la lucha contra el cambio climático, la integración energética y cómo enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
Posteriormente, los presidentes de la región pasarán a un almuerzo ofrecido por el presidente de la República de Brasil en la Sala Portinari del Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Publicidad
Después habrá una nueva reunión menos protocolaria en donde cada presidente propondrá un camino para la integración regional en temas comunes y de importancia compartida.
“La idea es retomar el diálogo y la cooperación con los países sudamericanos. Identificar denominadores comunes. La región tiene capacidades que serán claves en el futuro de la humanidad, como son los recursos naturales, agua, minerales, área para la producción de alimentos. Una agenda concreta de cooperación puede ser iniciada inmediatamente”, dijo la embajadora Gisela Padovan, secretaria de Brasil para asuntos de America Latina y el Caribe, durante una rueda de prensa sobre la reunión en Itamaraty.
Publicidad
En la noche, el presidente Petro y los otros nueve presidentes asistirán a una cena ofrecida por Lula en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente brasileño.
También le puede interesar: