
El presidente Gustavo Petro se reunió con la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem, para abordar la relación bilateral en temas como seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos.
Hasta el momento se han operado 15 vuelos de la Fuerza Aérea, permitiendo el retorno de más de 1.500 personas.
Durante la visita de la funcionaria estadounidense se firmó una declaración de intención para la cooperación biométrica, con el fin de optimizar el intercambio de datos entre ambos países.

Publicidad
Este acuerdo busca identificar criminales y evitar su tránsito por las fronteras, según explicó la enviada del gobierno de Donald Trump .
“Este despliegue de capacidades biométricas bajo el Departamento de Seguridad Nacional y la participación en el intercambio de datos biométricos nos ayudará a generar un impacto positivo en Colombia, permitiendo que los colombianos detecten y detengan a criminales y terroristas que intenten cruzar sus fronteras. Mientras trabajemos juntos, los colombianos estarán más seguros, tendrán mejores oportunidades y su economía se fortalecerá”, afirmó Noem.
Este mecanismo de cooperación ha facilitado hasta ahora más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos, reforzando los esfuerzos conjuntos en seguridad y control migratorio.
La funcionaria también sostuvo una reunión con la canciller Laura Sarabia.
Publicidad
Tras la reciente crisis diplomática con Estados Unidos , la canciller aseguró que las relaciones están mejorando, aunque aún existen diferencias evidentes en la relación bilateral.