Los presidentes de Colombia,Gustavo Petro , y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron este sábado a Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana, para hablar sobre la preservación de la selva y los retos de la descarbonización.
En una reunión bilateral previa al encuentro "Camino a la Cumbre Amazónica", que hoy cierran ambos mandatarios, Petro insistió a su homólogo en la revolución de la descarbonización y la necesidad de cambiar la matriz energética como uno de los pilares para conservar elAmazonas .
Publicidad
Además, el presidente colombiano aseguró que hay que entregar una "selva revitalizada" que conlleva pensar cómo se financia la vida de la selva sin deteriorarla, según informó la Presidencia colombiana.
Por su parte, Lula coincidió en la importancia de estas iniciativas pero enfatizó en la necesidad de poner a las personas que habitan en la Amazonía en el centro de ellas.
Ambos mandatarios cerrarán hoy la reunión de tres días que organizaciones indígenas, medioambientales y ministros de los ochos países del arco amazónico han tenido desde el jueves en Leticia y que sirve para preparar la Cumbre Amazónica que tendrá lugar en Belém do Pará (Brasil) el 8 y 9 de agosto.
Publicidad
Se trata de la primera vez que los ministros de ambiente o medioambiente de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) se reúnen para ponerse de acuerdo en políticas para preservar el mayor pulmón del mundo.
Entre los asuntos, además de la deforestación, también se ha planteado cómo luchar contra los crímenes transnacionales medioambientales, la preservación de pueblos indígenas o la transferencia de conocimiento para el desarrollo de la Amazonía.
Le puede interesar:
Publicidad