Al término de la reunión entre gobernadores y el Gobierno nacional, que se realizó este 22 de agosto, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció la creación de una mesa para concertar inversiones nacionales y departamentales.
“Se instala una mesa permanente de inversión pública territorial que será liderada por Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Consejería para las Regiones”, dijo el mandatario Amaya.
Agregó que durante la reunión con el presidente Petro también se discutieron temas de seguridad en fronteras, salud y migración.
La consejera para las Regiones, Luz María Múnera, explicó que la idea de esta mesa es alinear los planes de desarrollo de cada departamento con el del Gobierno para que coincidan tanto en recursos como en esfuerzo político.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en la declaración de emergencia fronteriza para su departamento debido a una posible ola migratoria generada por la situación en Venezuela. El mandatario también expresó al presidente su preocupación por la seguridad en las fronteras.
“Esperamos tener la reunión con el canciller. Hoy no se pudo realizar, pero vamos a tener una mesa con la Consejería para las Regiones para revisar la situación”, dijo, refiriéndose al encuentro que iba a tener Luis Gilberto Murillo con los gobernadores de departamentos que tienen frontera con el vecino país. Sin embargo, esta no se pudo llevar a cabo porque el encuentro con el presidente se alargó y Murillo viajó a México.
Publicidad