El presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron, este sábado, 8 de octubre, el acuerdo para la compra de hasta tres millones de hectáreas de tierras productivas, firma que estaba programada para el pasado viernes, pero por temas de agenda presidencial, no se pudo llevar a cabo.
“Es el Pacto entre Fedegan y el Gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se compraran. De máxima fertilidad con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles” Petro vía Twitter.
Publicidad
Además, la ministra de Agricultura, Cecilia López, agregó: “Para todos aquellos que quieran vender sus tierras, cabe recalcar que son tierras que no tengan ningún problema legal, son tierras que estén listas para hacer el proceso de compra. Estas tierras servirán para adelantar proyectos productivos con los campesinos sin tierras, comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes”.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito. Por su parte, el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el Estado.
Para la ejecución de este acuerdo se creará una mesa de trabajo que, por parte del Estado, será liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, también participará la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las diferentes entidades públicas que tengan competencia para lograr su materialización. Además, tendrán participación también las personas que designe Fedegán.
Publicidad
El cumplimiento y verificación de este acuerdo contará con el acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.
Estos son los puntos más importantes del acuerdo:
- El Gobierno comprará tierras a personas pertenecientes al sector ganadero que voluntariamente deseen venderlas.
- El Gobierno buscará otras fuentes de tierras para llegar a las tres millones de hectáreas.
- Las tierras deben estar completamente saneadas, sin pedidos de restitución ni otros pleitos jurídico y sin deudas.
- El Gobierno buscará comprar un número de hectáreas facilite la ejecución de proyectos productivos en escalas rentables.
- El Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico.
- El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el Gobierno.
- El IGAC determinará los precios mínimos y máximos de las ofertas.
Por: Geraldin Navarro
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad