En el marco de su visita oficial a Suecia, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el hombre más poderoso de ese país y uno de los más ricos de Europa, Marcus Wallenberg.
El día central en Estocolmo será el jueves, ya que será recibido en el Palacio Real por el rey Carlos Gustavo de Suecia y, posteriormente, visitará junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el buque Gloria.
Además de ser un reconocido banquero e industrial sueco, miembro de quinta generación de las dinastías Wallenberg, es el presidente del grupo de banca privada SEB, también es el presidente del administrador de activos FAM y el director de la junta del gigante farmacéutico AstraZeneca.
La familia Wallenberg tiene sus raíces en el siglo XVIII y actualmente controla la bolsa de Suecia con un portafolio que abarca, desde bancos hasta la fabricación de lavadoras o móviles.
Históricamente la familia Wallenberg ha manejado empresas como, Astrazeneca, una de las grandes farmacéuticas del mundo, la de fabricante de electrodomésticos Electrolux y el emporio de telecomunicaciones Ericsson.
Publicidad
Un patrimonio, que junto a otras compañías, vale en conjunto más de 250.000 millones de euros.
Se suman al portafolio de los Wallenberg la compañía SAAB productora de automóviles de gama alta y motores, pero también empresa que presentó una propuesta al gobierno colombiano para el cambio de los aviones de combate Kfir con su modelo Grippen.
Publicidad
Sin embargo, la compra de estas aeronaves no harán parte de la agenda de estos encuentros.
El viernes el presidente Petro intervendrá en la Universidad Sueca de Defensa en el foro 'Paz, Reconciliación y Derechos Humanos', en el que explicará los procesos de paz en marcha en Colombia y su importancia en transformación del país; después se reunirá con el presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), el exprimer ministro Stefan Löfven.
En Suiza, el sábado y domingo participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se llevará a cabo en la localidad de Bürgenstock y en la que estarán presentes delegaciones de 80 países.