El pronunciamiento del presidente Petro se dio como una reacción a un trino del periodista Gonzalo Guillén, donde aseguraba que el departamento de justicia de Estados Unidos no había respaldado que la vicefiscal Martha Mancera quedara a cargo de la entidad si la Corte Suprema no elegía fiscal.
A lo que el presidente Petro indicó que “no es cierto que haya algún apoyo de Gobierno extranjero a ningún aspirante a la fiscalía (…) cualquiera otra circunstancia diferente no es sino una ruptura constitucional”.
Publicidad
Pero lo que manifestó el fiscal Barbosa fue “respaldo total de los Estados Unidos y del departamento de justicia a la señora vicefiscal general, justamente están muy tranquilos, queda en muy buenas manos en caso de que la Corte Suprema de Justicia tome un tiempo adicional (en la elección del fiscal). Nosotros no estamos buscando que la Corte tome una decisión, para nosotros lo más importante es que se respete la autonomía”.
De hecho, la división criminal de Estados Unidos destacó en sus redes sociales que “el fiscal interino Argentieri se reunió con el fiscalFrancisco Barbosa Delgado para discutir la importante colaboración para desmantelar organizaciones criminales transnacionales y agradecerle por su liderazgo desde 2020”.
Esta controversia se dio en medio de que la Corte Suprema de Justicia explicara cómo va el proceso para elegir fiscal. Por ahora, no se convocará sala extraordinaria, no hay fecha definida y hasta el 8 de febrero se llevará a cabo la nueva votación para elegir entre Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.
Publicidad