La Fiscalía General de la Nación levantó las ordenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia como parte del inicio de diálogos de paz con esta guerrilla luego de una solicitud del presidente Gustavo Petro.
Se trata de: José Aldinever Sierra, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.
La Segunda Marquetalia está comandada por Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez‘,
quien fuera el jefe negociador de las Farc en La Habana donde se logró la paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia, y llegó a ser el número dos de ese grupo armado.
Pese a que en la lista no figura alias ‘Iván Márquez’, los negociadores a quienes se les levanta la orden de captura son sus hombres de confianza.
José Aldinever Sierra, alias el 'Zarco Aldinever', el segundo al mando de la Segunda Marquetalia, es el hombre más cercano a ‘Iván Márquez’, incluso cuando circularon versiones de su muerte información de inteligencia lo ubicaba como la persona para asumir el mando.
Publicidad
También es conocido en la guerrilla como el sucesor del Mono Jojoy y fue hombre de confianza de alias 'El Paisa'.
En la lista también aparecen también alias ‘Allende’, cabecilla del grupo en Nariño y quien había sido dado por muerto tras un combate con la fuerza pública en zona rural de Roberto Payán, departamento de Nariño.
Publicidad
Otro de los negociadores de la Segunda Marquetalia es Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’, jefe de los comandos de frontera en el departamento de Putumayo. Enemigo de ‘Iván Mordisco’ de las disidencias y con quienes se están disputando a muerte los corredores de droga.
El equipo de negociadores José Vicente Lesmes fue el creador de las columnas móviles de las extintas Farc y por su trascendencia dentro de la guerrilla fue nombrado para socializar en las filas de la guerrilla el proceso de paz de 2016 que terminó traicionando para regresar a las armas.
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, Márquez anunció que retomaba las armas al frente de la Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado. A él se sumaron otros comandantes de la guerrilla que se volvieron a alzar en armas.
Otro nombre polémico en el listado es el de Henry Quiñones Angulo, alias 'Tocayo', comandante del frente Cordillera del Sur y enlace entre la Segunda Marquetalia con los carteles de mexicanos para la producción y envío de cocaína fuera del país.
Publicidad
Llama la atención en la lista el nombre de Alberto Cruz Lobo, alias 'Enrique Marulanda', quien es uno de los 13 hijos que tuvo el fundador máximo cabecilla de las extintas Farc Manuel Marulanda Vélez alias 'Tirofijo'.
Completan la lista de negociadores, Willian Danilo Malaver López, alias 'Gerson', hombre de confianza de alias el 'Zarco Aldinever'; Luis André Figueroa Marín, alias 'Popeye', también integrante de los Comando Frontera; José Darley Malagón Jiménez, alias 'Uriel' o 'Poco Pelo', que controla un corredor de droga entre Venezuela y el Pacífico colombiano.
Publicidad
La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla Farc que retomaron las armas, se suma a la iniciativa de paz total del presidente Gustavo Petro con el anuncio de un diálogo que deja ciertas inquietudes.
Hasta el momento, el Gobierno del presidente Petro está atravesando en dos procesos paralelos de negociaciones con el ELN y con el Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc conformada por guerrilleros que nunca se sumaron al acuerdo de 2016.
El diálogo con la Segunda Marquetalia, sin embargo, plantea la incógnita de si será un proceso similar a los ya comenzados, ya que funcionarios del Gobierno insinúan que en su caso la negociación se abordaría desde un sometimiento a la Justicia y no como una negociación política puesto que ya tuvieron su oportunidad de sumarse a la paz y fue rechazado.
Publicidad