A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el referendo de autonomía fiscal promovido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Esta iniciativa busca modificar la Constitución para que los departamentos puedan administrar impuestos como renta y patrimonio. La propuesta está relacionada con la reciente aprobación del acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones, el cual busca otorgar más recursos a los entes territoriales para que los administren directamente.
Aunque dicha reforma fue impulsada por el Gobierno nacional, el presidente Petro criticó el referendo a través de su cuenta en X.
“Hay que advertir que si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín. Allí es donde se recauda la mayor parte del impuesto de renta. La reforma constitucional al sistema de transferencias, que busca cerrar las brechas regionales y que fue aprobada recientemente por el Congreso, quedaría derogada. Tendríamos, básicamente, un ejército y una policía solo en Medellín y Bogotá; el resto de los departamentos no tendrían cómo financiar su propia fuerza pública”, escribió el mandatario.
Desde algunos sectores, esto fue interpretado como una postura política. Así lo explicó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo: “La verdad es que él está tomando una posición política , porque esa propuesta viene de la Gobernación de Antioquia y de algunas otras gobernaciones del país. Sin embargo, quien asumió primero la irresponsabilidad de aprobar un SGP sin haber avanzado en cómo reducir el tamaño del Estado central y asignar competencias fue él mismo. El Gobierno nacional aprobó eso en el Congreso de la República y ahora tiene que asumir las consecuencias de lo que eso significa”.
Cabe mencionar que este 27 de diciembre se radicó en la Registraduría, el referendo por la autonomía fiscal. Esta iniciativa podría eventualmente ser debatida en el Congreso .