El presidente Gustavo Petro reaccionó a las operaciones militares en el corregimiento de El Plateado , Cauca, en las cuales, según información preliminar, habrían muerto 15 guerrilleros del autodenominado Estado Mayor Central.
El mandatario escribió en su cuenta de X “No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”.
No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
Esta es la mayor acción en su contra. https://t.co/ZEZMjOXxxu
El presidente Gustavo Petro reconoció que “no ha sido posible construir un proceso de paz que nos lleve a una era de paz”. Agregó el mandatario que la guerra no puede ser la cotidianidad del país y se refirió a la operación militar que dejó 15 disidentes muertos.
“Allá en Cauca hay 15 cadáveres de guerrilleros y en otro lugar contaríamos cadáveres de líderes sociales y en otro quizás de narcotraficantes y en otros de gente inocente. Así es el diario vivir de Colombia, no puede ser”, cuestionó el mandatario.
Publicidad
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, entregó detalles de esta operación. "En ese momento se reportan operaciones con artillería de largo alcance, con fuego de obús y morteros con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el cañón del Micay generando la ola de violencia que hemos visto durante los últimos meses. Una operación militar con blancos perfectamente establecidos".
Desde el pasado 17 y 19 de abril, las disidencias han venido ejecutando ataques que terminaron con la muerte de un soldado profesional identificado como Jhon Valderrama. El presidente Gustavo Petro recientemente había asegurado, desde el Cantón Norte, que el autodenominado Estado Mayor Central se burló de Colombia y de la paz.
Publicidad