El presidente Gustavo Petro llegó al Cantón Norte de Bogotá para la conmemoración del Día del Veterano y la entrega de 89 subsidios de vivienda a los veteranos de las Fuerzas Militares. Desde allí, el mandatario entregó cifras de seguridad de la Policía Nacional con corte al 8 de octubre y, en ese contexto, reconoció que la política de su gobierno tiene fallas porque la extorsión ha aumentado un 23 % en el país.
“Nos aumenta la extorsión como delito en ciertas zonas porque, al dañarles el negocio de la cocaína, se van a extorsionar a los vecinos, y aquí hemos tenido fallas porque no lo hemos podido contener. Tenemos que tener un aparato capaz de detener también la extorsión”, dijo.
El mandatario también se refirió a otros delitos. En el caso del homicidio, dijo que había disminuido un 2.8 %, mayormente en Sincelejo, Cali, Medellín y San José del Guaviare. Sin embargo, reconoció que en la capital del país no se ha reportado una disminución en este delito y por eso debía evaluarse detenidamente la situación de Bogotá, ya que esto, según él, no permite que la cifra baje más.
También habló del hurto a celulares, carros y otros delitos.
Publicidad
Según el mandatario, el secuestro ha disminuido un 30 %, mientras que el hurto a residencias ha caído un 17 % y el hurto a comercios un 22 %. En cuanto al robo de automotores, la caída ha sido del 1.9 %, y el hurto de celulares ha registrado una reducción del 22 %. El hurto a motocicletas ha bajado un 7.9 %, y la piratería ha visto una disminución del 32 %. Además, los actos de terrorismo, impulsados por organizaciones poderosas, han disminuido un 14 %.