A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de Cruz Verde de no continuar con el suministro de medicamentos y otros productos relacionados que no están en el Plan de Beneficios en Salud, debido a una deuda de la EPS Sanitas.
El mandatario señaló que la Administradora de los Recursos de la Salud se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley y cuestionó: ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”
Publicidad
“Porque las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás”, advirtió Petro.
“Así monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos”, agregó.
Además, insistió en la necesidad de aprobar la reforma a la salud que presentó su Gobierno ante el Congreso: “¿Qué hace nuestra reforma a la salud? Volver al principio del derecho a la salud que ordena la Constitución nacional”.
Publicidad
En otra publicación advirtió, además, que si las EPS no invirtieron las reservas técnicas y las mismas son tangibles “pues simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público”.
“Muy bien que la Contraloría realice la investigación y estamos a la espera de su informe”, concluyó Petro.
Le puede interesar “Estamos en revisión”: Supersalud a pregunta sobre intervenir Sanitas tras crisis de medicamentos:
Publicidad