Sobre las 2:00 de la tarde en Palacio, el presidente Gustavo Petro se reunió con la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo.
El encuentro comenzó con una felicitación del mandatario y prosiguió con las peticiones a la Fiscalía: la primera, que haya independencia judicial y separación de poderes; la segunda, que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder a perseguir a ciudadanos por motivos políticos, económicos, y en su lugar proteja a la población contra grupos criminales.
También hizo un llamado a la transparencia, pues el mandatario ha denunciado en varias oportunidades la corrupción que hay dentro de la entidad, especialmente en las sedes regionales.
Por último, pidió a la nueva fiscal evitar escándalos, impartir justicia, y trabajar de la mano con una colaboración armónica para construir la política criminal.
Publicidad
Esta nueva era de la Fiscalía daría fin a la tensa relación entre el ejecutivo y la entidad, que liderada por el exfiscal Francisco Barbosa , tomó una amplia distancia y entró en una constante confrontación con el Gobierno.
¿Quién es luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación?
Luz Adriana Camargo Garzón es abogada y magíster en derecho penal y criminología de la Universidad de la Sabana.
Publicidad
Comenzó su carrera como funcionaria de un juzgado y posteriormente se desempeñó como juez de instrucción criminal entre los años 1987 y 1989.
En 1992, dio un paso crucial al unirse a la Fiscalía General de la Nación, donde ocupó diversos cargos hasta 2004, entre los que están el de fiscal delegada ante la Corte Suprema. Durante este tiempo, lideró investigaciones clave contra funcionarios públicos aforados.
Publicidad
Su colaboración conIván Velásquez en la Corte Suprema fue fundamental para investigaciones emblemáticas como la parapolítica. Entre los años 2014 y 2017, participó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, donde lideró el Departamento de Investigación y Litigio.
Publicidad
En 2018 pasó a ser asesora de la Comisión Interamericana de Derechos Humano s en el caso de los periodistas secuestrados por el frente Oliver Sinisterra.
Recientemente, en septiembre de 2023, fue considerada para ocupar el cargo de fiscal general por el presidente Gustavo Petro, cargo al que llegó tras la quinta votación en la Corte Suprema de Justicia