El presidente Gustavo Petro reiteró su posición respecto a ser el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y dijo que es algo que establece la Constitución . De hecho, el primer mandatario dijo a los medios de comunicación que así lo establece el artículo 115 de la carta política.
"Yo soy el jefe del Estado, no lo digo yo, lo dice la Constitución política, lo dice textualmente el artículo 115: el presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa", dijo Petro.
El presidente afirmó que merece respeto por ser jefe de Estado y habló también del hecho que generó la polémica.
“Hay una denuncia de un periodista que dice que en la captura y proceso de investigación de dirigentes del Clan del Golfo se detectó que iban a detener a 200 personas, entre esas personas estaba el 'Ñeñe' Hernández. Quienes interceptaron por orden de la ley fueron puestos presos, agentes de la fuerza pública y las 200 personas que los fiscales del caso tenían con su nombre y datos personales y sabían que iban a ser asesinados, fueron asesinados”, agregó Petro.
Publicidad
Dicho esto, Petro se preguntó: “¿Por qué ninguno de los jefes del Clan Del Golfo que asesino a 200 personas fue capturado?” Además, reclamó que como jefe de Estado está demandando esa información y no “insultos” del fiscal general.
Publicidad
Al respecto, el fiscal Barbosa reaccionó en Mañanas Blu, donde dijo que el presidente no es su jefe e, incluso, sugirió que está dando pasos para convertirse en un dictador. Asimismo, llamó a la justicia para que se pronuncie al respecto.
"Si el presidente de la República cree que es mi jefe, pues entonces que proceda de forma inmediata a declarar una insubsistencia del fiscal general de la Nación y se establezca entonces un golpe de Estado judicial en Colombia y entonces se plantea de una vez las caras frente a qué tipo de persona estamos. Lo que no puede admitirse es que un presidente de la República se convierta en una especie de dictador en Colombia, pasando por encima de la constitución y de la ley", puntualizó.