El presidente Gustavo Petro se refirió a la más reciente fotografía de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco ’, líder de una facción de las disidencias de las FARC, captada en el río Caquetá. El mandatario señaló que ‘Mordisco’ luce delgado, sugiriendo que ha estado en constante movimiento y posiblemente huyendo.
"Uno de los cabecillas de la economía ilícita, Iván Mordisco, fue visto solo o aparentemente solo en un río del Caquetá. Está flaco, se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo", afirmó Petro durante un evento en el Fuerte Militar Larandia en Florencia, Caquetá.
En laimagen difundida en las últimas horas, se observa a Vera, alias ‘Iván Mordisco’, navegando tranquilamente en una canoa por las aguas del río Caquetá, vestido con un buzo azul, pantalón verde y una gorra. Este peligroso delincuente, según informes, estaba en el Cauca reorganizando sus estructuras criminales, pero habría regresado al Caquetá.
Según la inteligencia militar, ‘Iván Mordisco’ se desplaza con un pequeño grupo de disidentes para evitar llamar la atención, tanto de las autoridades como de sus enemigos, entre ellos los comandos de frontera de la Segunda Marquetalia de alias ‘Iván Márquez’ y otra facción disidente liderada por alias ‘Calarcá’.
Publicidad
Bajo su mando, ‘Iván Mordisco’ controla a aproximadamente 1.200 hombres armados, distribuidos en varios frentes operativos en diferentes regiones del país, incluidas Arauca, Casanare, Norte de Santander, Guaviare, Meta, Vaupés, Cauca y Valle del Cauca. Sin embargo, su principal área de influencia sigue siendo Caquetá, desde donde tiene un corredor estratégico hacia Guaviare y Putumayo.
Publicidad
Petro ordena bombardeos contra disidentes de las FARC
Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, tras la toma de El plateado, el presidente ordenó bombardear a una facción del Estado Mayor Central (EMC) . Esto luego de un ataque con drones que dejó varios civiles heridos en ese corregimiento.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, escribió el mandatario en la red social X.