Luego de concluir la reunión privada que tuvo el presidente Gustavo Petro con la CIDH, confirmó que en el encuentro se examinó las recomendaciones de la Comisión sobre lo que dejó el estallido social en los años 2020 y 2021 en el país.
El mandatario de los colombianos agregó que “el Estado se compromete a reparar a las víctimas que dejó con ocasión de la represión que se desató contra el movimiento social”.
Me he reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar sus recomendaciones sobre el estallido social del 2020/21
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2023
El estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social pic.twitter.com/5ijfFhSlo3
Publicidad
En el encuentro el presidente estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, el relator de la CIDH, Joel Hernández, y la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Gil.
“Hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado del CIDH, Gobierno y sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones, La razón por la que hacemos esto es porque las recomendaciones que nos hacen tienen el potencial para hacer cambios estructurales que nos permitan garantizar la no repetición”, dijo la vicecanciller, Laura Gil.
La presidenta de la Comisión Interamericana, Julissa Mantilla, indicó que: “nos da muchísima esperanza la posibilidad de establecer un mecanismo de seguimiento. La Comisión en su informe reconoce los hechos concretos del estallido pero las causas estructurales, y sobre todo abordar la situación”.
Publicidad
El relator de la CIDH para Colombia reconoció que se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del presidente Petro con la CIDH y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que ha alentado seguir trabajando la respuesta positiva del Gobierno con estos organismos internacionales.
Le puede interesar: