
AFP
Actualizado: febrero 14, 2025 04:12 p. m.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso en 2024 de manera unánime. Las representantes por Cundinamarca y Bogotá, Alexandra Vázquez y Jennifer Pedraza, impulsaron esta ley que prohíbe todas las formas de uniones tempranas en las cuales uno o ambos contrayentes o compañeros permanentes sean menores de 18 años.
Asimismo, fortalece la política pública nacional de infancia y adolescencia mediante la creación del Programa Nacional de Proyectos de Vida para Niños, Niñas y Adolescentes.
Esto dijo la representante Pedraza Blu Radio:
“Es una muy buena noticia, pero nuestra ley no solamente elimina esa posibilidad de la ley colombiana, sino que además obliga al Estado colombiano a incluir dentro de la política pública de infancia y adolescencia una estrategia para erradicar esta realidad , de manera que no se quede solo en el papel de esta prohibición, sino que se traduzca en la vida real. Así que empieza hasta ahora el largo camino de la implementación. La ley establece también un mecanismo de rendición de cuentas anual al Congreso de la República para que todo tenga que discutirse, para que se pueda poner una lupa sobre la implementación de esta ley.”
Esta iniciativa había sido hundida ocho veces en el Legislativo y fue aprobada en la novena oportunidad. Antes de esto, Colombia y Argentina eran los únicos países que permitían esta práctica .
Publicidad