El presidente Gustavo Petro sancionó la ley con la que se crea la licencia de maternidad en la política. Se trata de la modalidad bajo la cual congresistas, diputadas, concejalas y edilesas podrán continuar en el ejercicio de sus derechos políticos de forma remota a través de medios tecnológicos y durante el periodo establecido por el código del trabajo para este tipo de permiso, que es de 18 semanas.
Las mujeres podrán decidir si se acogen a este tipo de licencia y optan por la que recibe el resto de colombianas que no ejercen en la política.
La ley establece además que “mientras esté percibiendo pago por concepto de licencia de maternidad, no se podrá recibir ningún pago salarial derivado del ejercicio de su investidura”.
El documento también menciona que esta iniciativa también se podrá aplicar para hombres en la política , pero en los tiempos de licencia que determina la ley.
Durante el disfrute de la licencia de maternidad , las mujeres en política tendrán garantizados derechos fundamentales para ejercer sus funciones en condiciones de igualdad. Entre estos se incluye el uso de la palabra y el derecho a ser escuchadas, la presentación de mociones, ponencias y proposiciones, así como la posibilidad de votar y radicar proyectos de ley, ordenanza o acuerdo, según su investidura, todo ello de manera remota y oportuna. Para asegurar este ejercicio, se dispondrá de un sistema de comunicación entre la mujer en licencia y los miembros de la mesa directiva de la corporación, comisión o plenaria correspondiente, cuyas interacciones serán incorporadas en las actas de las sesiones respectivas.