El presidente Gustavo Petro reveló detalles de su propuesta para solucionar la situaciónelectoral en Venezuela : un acuerdo político interno que permita un gobierno de cohabitación transitorio, tomando la experiencia delFrente Nacional colombiano para luego convocar a nuevas “elecciones libres”. Además, propone amnistía general nacional e internacional.
Con esta propuesta la idea del mandatario es que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro se turnen el poder en Venezuela tomando como referencia lo que ocurrió en Colombia durante el frente nacional.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, escribió el mandatario.
A la par de su homólogo brasileño, Lula da Silva , con quien ha mantenido contacto desde que se conocieron los resultados, el mandatario pidió llamar a nuevas elecciones “libres” en el vecino país.
Publicidad
Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende solo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos
Publicidad
Petro reveló la postura del Gobierno colombiano a través de su cuenta de X, esto mientras en Cancillería avanza la reunión del ministro Luis Gilberto Murillo y su homólogo Mauro Vieira.
La mediación de México, Colombia y Brasil
La semana pasada, Maduro aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo la publicación de las actas de las elecciones.
Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".
En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".
Publicidad
El proclamado triunfo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el CNE para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.
La oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en las principales ciudades del país.