En medio del evento de clausura de Asobancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación económica por la que se encuentra el país. En su discurso, el mandatario no descartó una inversión forzosa para sacar la economía adelante.
“Yo me inclino hacia la inversión forzosa cogiendo de modelo la agricultura que ya está, dedicandola también hacía la vivienda, industria, con un énfasis en exportación, y hacia el turismo que está reaccionando positivamente en Colombia. Como decía Santos antes, las tres locomotoras de la producción pueden sacar la economía hacia adelante, que es nuestra propuesta”, afirmó el mandatario.
Publicidad
A lo anterior, el presidente considera que dicha iniciativa debe discutirse con el sector financiero privado y el público para evaluar la viabilidad de la misma. “La idea es que la asignación de recursos se lleve hacia la producción cambiante que es la que determina la descarbonización de la economía colombiana y, de paso, hacia la reactivación económica, principal problema del día de hoy”, concluyó.
Cabe agregar que, según registros del Dane, en los primeros meses del año, el Producto Interno Bruto de Colombia avanzó un 0,7 % en el primer trimestre del año. Con este panorama, desde el Gobierno nacional esperan cambiar el peor registro que se tiene desde la crisis de la pandemia, justo cuando la economía se estancó en el 1 %.