Este miércoles, 8 de mayo, se presentó un curioso llamado de atención por parte del presidente Gustavo Petro con dos de sus funcionarios cercanos del Gobierno: Gustavo Bolívar, director de Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Todo ocurrió durante la jornada denominada Gobierno con los barrios populares desde el Polideportivo Sur, en Santa Marta, donde el mandatario se percató que Bolívar y López estaban hablando y no le estaban prestando atención a lo que decía.
El presidente hacía referencia a la importancia de aumentar el presupuesto para resolver el problema de acceso a agua potable en todo el país, para que, según él, no se demore una década y así todos los colombianos tengan el acceso a este preciado líquido.
"Ahí están engargolados Alexander López, que está por allá hablando con Gustavo Bolívar y no pone cuidado de su problema. Nos metimos en un problema que tiene usted como responsabilidad, Alexander, que es cambiar la matriz de vigencia futuras de la inversión pública en los próximos 30 años", dijo el presidente, al mismo tiempo que los directores del DPS y DNP dejaban de hablar y asentían con la cabeza al mandatario.
Presupuesto para el agua
Según el mandatario, se debe priorizar el presupuesto del acceso al agua potable en todo el territorio nacional y no pensar tanto en las vías 4G, pues primero está la vida.
Publicidad
Señaló que se necesitan 100 billones de pesos para alcanzar la meta que beneficie a todos los colombianos, pero con el actual presupuesto, de no aumentarse, se demoraría una década años.
"Se demoraría un siglo, compañeros y compañeras. Aún triplicando el presupuesto de duque en agua potable, de 300.000 a un millón al año, pues matemáticas: un siglo, ¿cómo le puede decir uno a la población colombiana que en un siglo se solucionara el problema del agua potable? Eso es para ocasionar violencia, ¿qué piensan los niños, jóvenes, las mamás?", añadió el presidente.
Publicidad