En medio de las emergencias que se viven en más de siete departamentos del paíspor grandes incendios forestales , el presidente Gustavo Petro anunció que buscarán ayuda internacional.
"Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Publicidad
Esta medida se suma a la anunciada más temprano de declarar, durante un año, el desastre natural por estas emergencias y demás impactos del fenómeno de El Niño.
"Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros (...) Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función”, dijo Petro.
Y es que justamente la falta de recursos para los bomberos o la fuerza pública ha sido una de las denuncias en medio de las emergencias.
Publicidad
Ahora, con estos dos procesos, se abre la posibilidad de que al país lleguen cuerpos de atención de emergencias de otros países, como Chile, Panamá, México, entre otros, a reforzar el trabajo que ya iniciaron las autoridades colombianas.
Sin embargo, según fuentes consultadas por Blu Radio, esto solo se hace cuando las capacidades locales estén agotadas completamente.
Estas medidas se definirán en la sala de crisis nacional, liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el que ya se han tomado otras medidas como las calamidades públicas decretadas en Cundinamarca y Santander.
Publicidad
Frente a esa medida, el primero en reaccionar fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ya inició las gestiones para alistar apoyo internacional y trasladarlo en caso de ser necesario.
“Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias”, dijo el mandatario en sus redes.
Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 25, 2024
Publicidad
Le puede interesar