El presidente Gustavo Petro recordó en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) la novela 'La vorágine', de José Eustasio Rivera en su centenario, un libro de "palabras rebeldes" que "relata un odio a la naturaleza, a la selva", y cuestionó: "¿Esto lo vivimos hace un siglo, o lo vivimos ahora?".
"Como nos pasa con 'Cien años de soledad' nos encontramos en las palabras escritas; aquí estamos nosotros, aquí está Colombia", dijo Petro durante la ceremonia de apertura de la FILBo, en la que estuvo acompañado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva , ya que Brasil es el invitado de honor de la edición de este año.
El mandatario enfatizó una de las frases de 'La vorágine' con un ejemplar en mano: "Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia", en la que basó gran parte de su discurso ya que, en sus palabras, "el corazón de Colombia se ha llenado de odio y de violencia".
También la naturaleza y la destrucción de la Amazonía marcaron su discurso porque "otra vez se está depredando la selva amazónica, ya no es el caucho (como en 'La vorágine') son otras razones, pero se está acabando con la vida", algo que a su vez relacionó con la escasez de agua y la sequía que atraviesa Bogotá, que ha llevado a medidas de racionamiento en la capital.
Publicidad
"Estaba escrito hace un siglo y no lo entendimos, no entendimos la palabra escrita", dijo.
La palabra hablada y escrita
El jefe de Estado aprovechó el espacio para recordar al creador de la Feria del Libro de Bogotá, que según dijo fue el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948: "paradójicamente el genio de la palabra hablada le dio espacio a la palabra escrita (...) que terminó al poco tiempo en la palabra enmudecida a la fuerza".
Publicidad
"Y eso es la historia de Colombia; una palabra rebelde, que se deshace de lo mudo, que se habla rebelde, que se escribe rebelde y que también termina enmudecida a la fuerza", agregó Petro, para quien "no puede haber revolución sin creación, que en el fondo es el arte".
Y, como 'La vorágine', "las obras de arte no envejecen (...) el arte permanece", concluyó Petro.
FILBo 2024 y Lula
La filóloga y escritora española Irene Vallejo pronunció el discurso de apertura de la FILBo con una oda a la lectura, "un logro de una trascendencia milenaria", y a la escritura y todos los lugares a los que la literatura nos puede llevar gracias a "las pisadas negras que son las letras".
Brasil y la naturaleza son los ejes temáticos de la edición XXXVI de la FilBo, que recibirá visitantes hasta el 2 de mayo. Junto a Vallejo, también la escritora brasileña Luciany Aparecida, reconocida por su obra 'Mata Doce', tuvo una participación especial en la apertura de la feria.
Publicidad
La ceremonia de apertura también contó con la participación de Lula, quien llegó el martes por la noche a Bogotá y tuvo una nutrida agenda junto a Petro este miércoles, incluida la firma de varios acuerdos bilaterales.