El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con Blu Radio dijo que el presidente Gustavo Petro, durante la reunión con taxistas en Bogotá, reconoció que las plataformas de transporte, como Uber, DiDi y Cabify, son ilegales.
“Ayer hubo una gran victoria para los taxistas. El presidente afirmó, categóricamente, que las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”, manifestó.
De acuerdo con el ministro de Transporte, es necesario analizar el entorno de cuántas personas trabaja con estas plataformas, de las que dijo, se están llevando los recursos del país y que tampoco pagan impuestos.
“Es evidente que se están llevando los recursos del país, que no están pagando tributos, que no están generando ningún tipo de regalías. La orden es perentoria, que, entre el Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transportes, definan qué se va a hacer con el tema de regulación de las plataformas en las próximas semanas”, dijo.
Publicidad
A la pregunta de si la reunión fue el inicio del desmonte de las plataformas de transporte como Uber y Cabify, el ministro respondió que sí: “Sin dudas. Yo les invite a que hoy empecemos a trabajar para que tengamos una respuesta pronta porque ellos nos dicen que les va a pasar lo de los gobiernos anteriores y no hay soluciones de fondo. Aquí las vamos a tomar, es un compromiso del Gobierno”.
El ministro agregó que continuará trabajando con los taxistas para buscar una solución, teniendo en cuenta que hay muchísimos colombianos que derivan su sustento de estas plataformas.
Publicidad
El ministro agregó que la manera cómo se realizará ese desmonte tendrá que definirse y que buscará una “solución intermedia”. Manifestó que ya se han visto algunas alternativas, tales como el pago de impuestos.
“No podemos tomar decisiones apresuradas, necesitamos un análisis. Tenemos varios consultores de estas plataformas que nos están haciendo propuestas, aún más, estas plataformas nos han dicho que están dispuestos a usar solo vehículos eléctricos”, puntualizó.