Desde Florencia, Caquetá, en una visita al fuerte militar larandia, el presidente Gustavo Petro reconoció un aumento en la producción y productividad de la coca y aseguró que se debe al incremento de la demanda en países como China, Australia y África. “Mientras venimos aumentando la incautación de cocaína a máximos históricos, la producción ha crecido un poco, pero la productividad se ha disparado, que es la cantidad de sustancia que puede sacarse de un metro cuadrado”, señaló el mandatario.
El presidente Petro visitó el Fuerte Militar Larandia, en Caquetá, para saludar a las tropas y evaluar la política de seguridad humana en la región, además de revisar los programas de bienestar de la Fuerza Pública. Larandia, con capacidad para más de 3.000 uniformados, es el segundo cantón militar más grande del país. La base también alberga unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
Desde allí, el mandatario pidió a los soldados fortalecer la relación con las comunidades, esto haciendo referencia a que en varias regiones del país, como El Plateado, los grupos al margen de la ley instrumentalizan a la comunidad y la obligan a actuar en contra de las Fuerzas Militares .
El mandatario también habló de la foto que tiene la inteligencia del Estado de alias 'Iván Mordisco', máximo cabecilla de las disidencias de las Farc. La imagen, al parecer, se tomó en las selvas de Caquetá, donde permanece custodiado por sus hombres.
Publicidad
“Observaba hoy una foto de uno de esos jefes de la economía ilícita, 'Iván mordisco ', en un río de Caquetá aparentemente solo, flaco, se nota que ha venido huyendo”, dijo el mandatario.