Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro reconoce errores de su Gobierno en el presupuesto, pero afirma que hay solución

Estas declaraciones del mandatario colombiano responden a las críticas del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Juan Cano

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reconoció errores de su Gobierno en el presupuesto de 2024, pero aseguró que tiene solución.

“Hay que decirle la verdad a la ciudadanía. El desbalance entre el presupuesto del 2023 respecto al 2024 se debe fundamentalmente a un error administrativo de mi Gobierno”, escribió.

Según Petro, en 2023, el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, emitió un decreto con un alto porcentaje de anticipos en el impuesto de renta, lo que provocó un aumento de ingresos ese año.

El jefe de Estado señaló que pudo haber sido menor, o se podría haber aplicado la misma fórmula en 2024, anticipando el pago de impuestos para 2025. Sin embargo, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no aplicó dicho decreto, lo que resultó en una captación elevada de impuestos en 2023 y una mucho menor en 2024, ya que los pagos de renta del próximo año descuentan los anticipos del año anterior.

Publicidad

Sin embargo, para el mandatario, aunque este error administrativo trajo consecuencias, estas no son insuperables y, de hecho, han generado efectos económicos positivos para 2024.

“Puede criticarse a Ocampo o a Bonilla, y por tanto a mí, pero este error administrativo trae unas consecuencias económicas positivas para este año, el año del despegue de la economía productiva de Colombia y un efecto sobre las finanzas que podemos mitigar”, agregó.

Publicidad

Estas declaraciones del mandatario responden a las críticas del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Finalmente, Petro hizo un llamado al congreso para que apruebe el presupuesto 2025 y la Ley de Financiación.

  • Publicidad