Antes de partir hacia Córdoba,el presidente Gustavo Petro informó en sus redes sociales que se reunió con los embajadores de Palestina e Israel en Colombia. El encuentro se dio en Palacio de Nariño y toma relevancia después de las polémicas publicaciones que había hecho en los últimos días sobre el conflicto en Gaza.
En la primera foto, aparece Petro con el canciller Álvaro Leyva y el embajador de Israel, Gali Dagan, quienes se habían envuelto en un duro enfrentamiento en redes sociales. Incluso, el canciller Leyva le dijo hace algunos días al embajador que lo mínimo era “pedir excusas e irse”.
Publicidad
En la segunda foto aparece el presidente Gustavo Petro con el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Malki.
Le puede interesar
“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, informó el mandatario.
Y agregó que les expresó a los diplomáticos su “solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Publicidad
Finalmente, hizo dos anuncios: lo primero es que enviará un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario para apoyar a la población civil; por el otro lado, Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina.
Cancilleres de Colombia e Israel se comunicarán este viernes después de duro choque diplomático
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, durante el cual se concertó la realización de una comunicación telefónica entre el ministro Cohen y el Canciller, Álvaro Leyva Durán, mañana 20 de octubre.
Sobre el encuentro del canciller Leyva con el presidente Petro y el embajador de Israel, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores que Dagan “destacó por su parte la importancia que tiene para Israel la relación con Colombia y, con respecto a la situación actual, explicó que su país había sido víctima de una agresión brutal e inadvertida, la más grande en la historia desde el holocausto, y que el día del ataque había registrado una cifra cercana a las 1400 víctimas, entre ellos elevados números de niños, niñas, mujeres y ancianos”.
Publicidad
“El presidente Petro observó que entendía el dolor de Israel, reiteró que no es antisemita, pero que también consideraba muy importante el dolor del pueblo palestino, que estaba sufriendo los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Lamentó los enormes sacrificios que el conflicto está causando a ambos lados, pero especialmente a la población civil”, señaló la Cancillería.
Y agregaron que “tanto el presidente Petro, como el Embajador Dagan expresaron aflicción por las víctimas inocentes que está causando el conflicto, al tiempo que coincidieron en que la paz debe ser producto del diálogo, en tanto acordaron mantener la conversación por los canales diplomáticos”.
Vea también
Publicidad