El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la difícil situación política que vive Bolivia tras el intento de un golpe de Estado denunciado, luego de que unidades militares ingresaran al Palacio en La Paz, al parecer, con la intención de remover al presidente Luis Arce.
Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2024
América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos.
No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con…
El presidente Gustavo Petro rechazó el golpe militar e invitó al pueblo boliviano a movilizarse por la democracia. "América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", escribió el mandatario en su cuenta de X.
La Cancillería también se pronunció al respecto. Mediante un comunicado repudiaron las acciones de algunas unidades del Ejército y calificaron los hechos como una amenaza para el orden constitucional de ese país. "Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente, Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos", se lee en el documento.