El presidente Gustavo Petro se refirió al futuro del galeón San José, cuyo descubrimiento en aguas colombianas se confirmó hace siete años. Lo hizo durante la ceremonia de Afirmada (izar por primera vez) de Pabellón de los buques Simón Bolívar y ‘CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista’, en la Base Naval de Cartagena.
Desde allí, señaló que al sacarlo debe quedarse en la ciudad de Cartagena en forma de museo porque, advirtió, es patrimonio de Colombia y su cargamento y lo que queda de él será muy útil para conocer la historia del país.
“Queremos quizás que, con este buque, con estos hombres y estas mujeres, sacar el galeón San José, galeón que ya no existe, solo su cargamento y sus cañones”, agregó el presidente Petro.
Y el presidente añadió que en su cargamento “puede haber buena parte de la historia nacional allí, de la colonia, de los sistemas que se usaban en ese entonces para llevarse el oro, la plata, los tesoros de estas tierras”.
Publicidad
“Ojalá devolverle ese galeón a la ciudad de Cartagena en forma de museo y el patrimonio a la nación colombiana que puede tenerlo, guardarlo y mostrarlo”, destacó.
Finalmente, Petro señaló que la Armada debe buscar la forma de aumentar su capacidad de investigar “los fondos de sus mares, lo qué hay allí en forma de seres vivos, en forma de cosas inertes, en forma de historia enterrada que hay que sacar para que niños y niñas puedan conocer lo que fue el desarrollo de la nación, la conquista que sufrió, las luchas por la independencia”.
Publicidad
Le puede interesar