Este martes, 1 de noviembre, se cumplió el encuentro entre los presidentes de Colombia,Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores en Caracas.
El presidente Petro pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que regrese a su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual se retiró hace una década, para de esta forma fortalecer la democracia en la región.
"He sido muy receptivo", dijo el presidente Maduro sobre solicitud del presidente de Colombia.
Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.
Publicidad
La salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hizo efectiva en septiembre de 2013, seis meses después de la muerte de Chávez, que fue sucedido por Maduro, quien señaló entonces que la Corte IDH y la CIDH "degeneraron y se creen un poder supranacional" por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.
La invitación a Maduro se produce días después de que Human Rights Watch (HRW) le pidiera a Petro que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones con Venezuela para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país y al mismo tiempo abordar la crisis humanitaria que ha obligado al éxodo a más de 7,1 millones de personas.
Publicidad
En la reunión, que duró más de tres horas, también se estableció que los países trabajarán conjuntamente en diversas áreas como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, con el objetivo que ir hacia la integración total.
“Fue un encuentro fructífero, auspiciosos y de buenos resultados”, comentó el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Puede ver:
Publicidad