Desde Belém de Pará, en Brasil, donde se desarrolla la Cumbre por la Amazonía,el presidente Gustavo Petro lanzó varias propuestas que considera urgentes para frenar la deforestación y, en general, la destrucción de la selva, por eso, aseguró que deben existir medidas judiciales y militares.
“Me parece que deberíamos crear un tribunal de justicia ambiental amazónica, esta idea se la escuché a Correa en el Ecuador hace tiempos a escala global, pero podríamos volverlo particular en el caso de la selva, nosotros los estados que estamos aquí podríamos generar un tribunal ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas reconociendo los derechos a la selva Amazónica”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Pero fue más allá y propuso un tratado militar que, desde su perspectiva, sea similar a la OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte –, pero enfocada a la defensa de la selva Amazónica de crímenes como el narcotráfico.
“Les propondría un tratado militar, militar y judicial. Si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad ¿Cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones pero también con armas y entonces deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países”, propuso el presidente.
Publicidad
Aclaró además que en los próximos días hay una reunión de ministros de Defensa de la región donde podría discutirse la propuesta y aclaró que eso se haría: "Respetando obviamente nuestras soberanías pero coordinando la fuerza y en esa medida creo que sería importante ver si pudiéramos llegar a este tipo de acuerdo militar”.
A través de Twitter, ahora X,el presidente Petro escribió : “Un tribunal amazónico de justicia para los delitos ambientales contra la selva, un tratado militar amazónico, un centro multilateral de investigación científica de la Selva, una Organización de tratado de cooperación amazónica, OTCA, que se abra a los movimientos sociales amazónicos. Sin selva no hay agua en Colombia ni en América del sur.”
Le puede interesar
Publicidad