En su discurso de instalación del nuevo período de sesiones del Congreso este sábado, 20 de julio, el presidente Gustavo Petro centró su intervención en la economía, la paz y los problemas sociales del país.
El jefe de Estado le pidió al Congreso un acuerdo nacional y defendió la figura del fast track para acelerar la implementación del acuerdo y la reactivación económica.
"Fast track, doctor Name, significa en español trámite rápido. Estoy hablando de acuerdos políticos para desarrollar cambios de normas para hacer realidad el acuerdo de paz y cambios de normas", fue la respuesta del presidente Petro al senador Iván Name, quien confrontó al jefe de Estado al defender la independencia del Congreso de la República.
El mandatario agregó: “El pacto político que les propongo es para que acordemos las reformas, no quedarnos quietos en el status quo. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios. Les propongo hablar, dialogar, sentarnos a discutir los argumentos. Tienen un presidente que fue parlamentario y sabe lo que es el parlamento.”
Publicidad
El presidente Petro anunció que entre los paquetes de normas que el Gobierno llevará al Congreso estarán la reforma a la salud, una reforma agraria y la ampliación de las inversiones forzosas en la industria, la vivienda y el turismo.
En un discurso improvisado, que duró un poco más de una hora, el presidente fue abucheado en momentos por sectores de la oposición.
Publicidad