El presidente Gustavo Petro manifestó su intención de intervenir el mercado de transporte de carga en el país para redistribuir los ingresos entre los pequeños camioneros.
Esta noche se le expresó a quienes negocian que íbamos por un pago controlado de la carga a favor del camionero y del volquetero. Los que negocian decidieron levantar la mesa. No les interesa este punto
Según el presidente Petro, de las 10.000 empresas más grandes del país, 107 son intermediarias del transporte de carga. Estas compañías tienen un patrimonio neto de 2,7 billones de pesos y obtuvieron ganancias de 188.356 millones en 2023.
Su beneficio proviene de cobrar fletes a los generadores de carga por el doble del valor que pagan a los camioneros que realizan el trabajo, apuntó el presidente de la República.
>>> Lea también: Petro pide a Fiscalía investigar posible compra de software espía en elecciones
Publicidad
Por eso, “la decisión del Gobierno ahora es cambiar el mercado de la carga en el país para una mejor distribución de los ingresos por carga”, agregó el mandatario al término de la reunión del Gobierno con los gremios del transporte de carga.
La propuesta del presidente Petro no es nueva. En abril de 2023, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó un proyecto de resolución que buscaba la intervención de las cinco principales rutas de carga del país para controlar los costos mínimos de tarifa de fletes terrestres.
Publicidad
El proyecto mencionaba las siguientes rutas:
- Buenaventura - Bogotá
- Buenaventura - Medellín
- Barranquilla - Bogotá
- Santa Marta - Bucaramanga
- Cartagena - Bogotá
Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) advirtió que el proyecto de resolución para ajustar la regulación de fletes podría afectar otros costos logísticos y la viabilidad financiera de productos básicos.
Según la ANDI, el proyecto de resolución no consideraba los costos eficientes de operación ni los esquemas de Round Trips, y limita el tiempo de operación de vehículos a 288 horas mensuales, lo que genera un sobrecosto que no pueden asumir las empresas.
Por eso, el gremio solicitó el aplazamiento de la socialización de la resolución hasta contar con un análisis técnico adecuado que respalde los costos propuestos y evalúe su impacto en inflación y productividad.
El proyecto, que no prosperó, incluía una revisión de la fórmula con la que se calcula la base de liquidación de los fletes en Colombia. Es decir, el tipo de mercancía a transportar, el peso. el espacio que la carga ocupará y el tipo de camión.
De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2024
Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos.
Sus ganancias en el año 2023 fueron…
Publicidad