Bogotá está en vilo por cuenta de los continuos hechos de inseguridad que se han presentado desde que inició el año y que ya superan los 18 casos, entre fleteos, robos a restaurantes y uno de los más recientes, el asesinato de Roberto Franco, en la exclusiva zona del Parque de la 93, en el norte de la ciudad. El presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos de violencia.
El violento incidente se suma a una oleada de violencia sobre todo en zonas del norte y de clase alta o media de la capital, que han traído de nuevo la preocupación a la ciudadanía por la inseguridad en Bogotá.
Publicidad
El mandatario Gustavo Petro atribuyó la situación a una campaña política “con a muerte y el miedo”.
De acuerdo con el mandatario, en Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio, pero según él “siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace más de 4 décadas”.
El mandatario aseguró, como es habitual, a través de su habitual cuenta de X, que desde “la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo. Para colocar en la mente de las personas la zozobra con la cual sacar votos, ocultan la realidad de los datos”.
Publicidad
En ese sentido, volvió a hablar del software de autodestrucción definitiva en caso de robo, con el fin de apoyar a la Alcaldía de Bogotá en su compromiso con la seguridad de la ciudad.
“Buscaré que todo celular sea equipado del software de autodestrucción definitiva en caso de robo. El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio al delincuente, sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares. Le solicito a los operadores de móviles generalizar estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo”, escribió a través de un largo mensaje en la red social.
¿Y las autoridades en Bogotá?
El alcalde Carlos Fernando Galán
reconoció que, desde un principio, era “consciente que el reto más grande que enfrentaba era la seguridad” en la ciudad. En ese sentido, dijo que cada sector tiene que “asumir su responsabilidad”, es decir, según precisó, la “Alcaldía tiene que liderar la política de seguridad, pero tiene que articular a los diferentes actores y eso se ha evidenciado”.
Publicidad
"Lo sabíamos y empezamos a trabajar en ese sentido. Me senté con el general Gualdrón, con el comandante de la Policía, y se trabajó en una nueva estrategia operativa de la Policía para replantear muchas cosas. Un primer punto, que creo que está ocurriendo y que es en lo que estamos trabajando para resolverlo, es que había una desarticulación completa entre los diferentes actores que tienen la responsabilidad del tema de la seguridad. O sea, veía por un lado la Fiscalía, por otro lado la Policía, por otro el Ejército, la Alcaldía, la ciudadanía, el sector privado y así no podemos ser efectivos", dijo en diálogo con Mañanas Blu, hace unos días.