Luego de darse la noticia de la detención de María Corina Machado en las calles de Caracas, Venezuela, mientras lideraba una marcha en contra del régimen Nicolás Maduro , varios países se pronunciaron sobre este tipo de acciones. Entre esos, el presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta de X, escribió: "El mundo de la fake news".
El jefe de Estado citó una noticia que reportaba la condena de parte de los expresidentes colombianosÁlvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque , en el que pedían la liberación de la líder opositora.
No obstante, después se confirmó que sí hubo una detención contra María Corina Machado por parte de miembros del régimen de Nicolás Maduro. De hecho, a través de X, Comando Venezuela dijo que la opositora fue detenida con armas de fuego y obligada a grabar videos donde decía que se encontraba bien, los cuales se hicieron públicos en cuestión de minutos.
Cabe recordar que, a través de su cuenta de X, el presidente Petro dijo que no asistiría a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela: "Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro", dijo.
Cancillería rechaza detención de María Corina Machado
A través de X, la Cancillería rechazó todo lo sucedido este 9 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela, en contra de la oposición, en especial contra las denuncias de violaciones a los derechos humanos, que no hacen parte del idea y por eso genera una "profunda preocupación".
"Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela (...) Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos", indicaron.
Publicidad