La calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que las acciones del Gobierno de Gustavo Petro para bajar las tarifas de electricidad en el país podrían llevar a una reducción en los ingresos de las compañías del sector, en especial en las generadores y, según ellos, esto podría poner en riesgo la expansión del sistema eléctrico del país.
El comentario de la calificadora se debe, principalmente, al decreto que firmó el presidente Gustavo Petro para asumir por 90 días la funciones de regulación de los servicios públicos, que, además, fue emitido pese a que el Consejo de Estado lo "tumbó".
“El decreto es una clara señal de que el nivel de intervención del presidente Petro en los mercados regulados será alto. Esto en contraste con lo usual en el pasado, cuando el ambiente regulatorio era históricamente visto como algo independiente de la influencia política”, dijo Jose Luis Rivas, director senior de Fitch.
El decreto está suspendido, pero la decisión del Consejo de Estado fue apelada por varias entidades del Gobierno, incluyendo la Superintendencia de Servicios Públicos y la propia Presidencia de la República.
Publicidad
El Gobierno continúa en su propósito de una regulación más activa de los servicios públicos. El Ministerio de Minas y Energía está preparando un decreto con el que busca darle ‘línea’ a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sobre cómo regular las trifas de energúa.
El Ministerio de Minas podría, por ejemplo, ordenar que deje de cobrarse energía reactiva a los hogares que instalan pánales solares. Asimismo, obligaría a que se establezca un mecanismo de ‘castigo’ para las hidroeléctricas que saquen agua de sus embalses sin una justificación, pues el Gobierno considera que ha existido cierto abuso de estas compañías con el precio que le ponen a la energía en el mercado mayorista.
Publicidad
Cabe recordar que las tarifas de la electricidad en Colombia han subido 19.77 % en el último año.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'