Desde Tumaco,el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de acelerar la sustitución de cultivos y de complementarla, haciendo énfasis en que debe haber una industrialización de loscultivos lícitos hacia los cuales migren los campesinos que hoy se dedican al cultivo de la hoja de coca.
El presidente arremetió contra la política de sustitución implementada durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos diciendo que se convirtió en un “antro de corrupción” y que los recursos no llegaron las comunidades.
“El modelo que creó Santos para la sustitución de cultivos es individual: es te pago una plata cada mes, era la idea, te pago una plata cada mes y tú rompes la hoja de coca y empiezas a sembrar otra vaina, por ejemplo, café, como se propuso aquí. La plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata”, advirtió Petro,
Y agregó: “La política de sustitución de cultivo generada en el Gobierno de Santos es un antro de corrupción. Hay que decirlo porque si no la corrupción nos va a ahogar a nosotros mismos, lo cual significa entonces que no funciona desde el punto de vista de cómo un campesino solito corta la hoja de coca de ‘x’ hectáreas, espera un dinero del Gobierno que no llega y ahí se fregó, e incluso es objeto de amenazas”.
Publicidad
Señaló entonces que desde su perspectiva “lo que funciona es que todo el territorio cambie y ahí va cambiando la familia campesina y todo el mundo, va cambiando alrededor de otras lógicas, pero para eso todo el Gobierno tiene que ponerse coherente alrededor de esa estructura, de esa coherencia”.
Vea también
Publicidad