El presidente Gustavo Petro habló de las tres reformas esenciales que emprenderá en la Policía, en el marco de lo que ha llamado la seguridad humana. Una de esas reformas tiene que ver con la carrera policial y de la posibilidad para que cualquier patrullero pueda llegar a ser general.
En primer lugar, dijo que hay dos mundos entre el patrullero y el policía ejecutivo: “Pasar de uno al otro cuesta dinero, entonces, la capacidad de mando se cuestiona y se deshace”. Además, advirtió que se produce un choque cuando llega a dirigir un mando que nunca ha sido patrullero.
Asimismo, sostuvo que todo policía debe pasar por ser patrullero, “el mundo que llaman ejecutivo salga del mundo de los patrulleros, es decir, que no se llega a la Policía desde afuera de la sociedad, sino por la puerta del patrullaje, que todo miembro de la Policía deba pasar por ahí y poder ascender por el mérito, eso garantiza fortaleza del mando”, agregó.
“Que no sea la condición económica la que le impida a un hombre o una mujer hacer la carrera hasta el final, hasta la cúpula”, indicó. Por eso, pidió que estudiar en cualquiera de las escuelas de la Policía sea gratuito.
Publicidad
También pidió terminar con las inequidades entre hombres y mujeres dentro de la institución, fortaleciendo los sistemas de denuncia de cualquier irregularidad o abuso. Además, pidió promover la profesionalización de los integrantes de la fuerza pública.
La novela detrás de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general
Publicidad
Escuche y siga El Mundo Hoy