Durante al menos dos horas, el mandatario Gustavo Petro estuvo reunido en Casa de Nariño con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y hablaron sobre la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país.
Ante esto, el presidente moderó en parte su discurso contra las diferentes entidades del Estado pero aún así mantuvo el llamado y respaldo las movilizaciones del pueblo para protestar contra la ‘ruptura institucional’.
Y es que desde el viernes pasado el mandatario aseguró que había un distanciamiento de las diferentes instituciones, en especial la Fiscalía, que querían adelantar investigaciones en su contra o contra personas cercanas porque era el primer presidente progresista.
Esas declaraciones desencadenaron a su vez en protestas convocadas en las calles para esta semana, pero también en campañas en redes desde diferentes sectores afines al Gobierno pidiendo a las altas cortes que agilicen la elección de la nueva fiscal general de la Nación.
Publicidad
Ante esto, el presidente tras su encuentro, insistió en que el mensaje no era contra la justicia.
“Un Gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”, escribió Petro.
Publicidad
En esa medida, el mandatario dijo que desde Presidencia habían tomado contacto con quienes organizan las movilizaciones, para que no haya espacio a la violencia o mensaje equivocado.
“La Presidencia ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento. Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general. (...) Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, agregó Petro.
Cabe recordar que el mensaje emitido por la Corte Suprema de Justicia señaló que el dialogo se centró en la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país, para salvaguardar la democracia.