El presidente Gustavo Petro le solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, investigar si su hijo, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando Petro, están involucrados en el cobro de sobornos a narcos a cambio de ingresarlos a la paz total. En los últimos días se han conocido algunas denuncias según las cuales algunos abogados y otras personas han llegado a las cárceles para ofrecerle a los narcotraficantes incluirlos como facilitadores o gestores de paz , a cambio de altas sumas de dinero.
El Gobierno ha asegurado que tiene conocimiento sobre este tipo de situaciones, pero asegura que no son enviados por el presidente Gustavo Petro ni el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sino que son personas inescrupulosas que buscan hacer negocios por medio de la propuesta de la paz total.
Juan Fernando Petro, hermano mayor del presidente, también ha dicho que tiene conocimiento de que algunas personas están usando su nombre para cobrar sobornos en medio de la política de la paz total.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, que investigue a su hermano para determinar presuntas responsabilidades en este caso, pero además Petro también pide que se investigue a su hijo Nicolás Petro, diputado del Atlantico
Publicidad
“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro, y mi hijo mayor Nicolas Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación, adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, señaló el presidente en un comunicado.
Reitera que solo Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, es el vocero del Gobierno para adelantar diálogos con grupos armados y bandas delincuenciales: “Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Confio en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetare las conclusiones a las que llegue la justicia”.
Publicidad
Este fue el comunicado emitido desde la Presidencia para hacer la solicitud:
¿Qué dice el hermano de Gustavo Petro?
El pasado 30 de enero, en entrevista con Mañanas Blu , Juan Fernando Petro manifestó que estaban usando su nombre para pedir dinero a narcos a cambio de reuniones para acercarse a la paz toral.
“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo. Me he enterado de personas que usan mi nombre para hacer negociaciones porque, claro, soy el hermano del presidente. Además de eso, pagan plata por sacar citas conmigo. Todo eso me cansó y por eso me retiré de todo esto. ¿Cómo así que pagaban desde 20 millones hasta 800 millones?”, dijo Petro en esa oportunidad.
Publicidad