Ante un auditorio lleno con los comandantes y directores de la Policía del país, el presidente Gustavo Petro habló de los retos que tiene la fuerza pública de cara a la corrupción y a la transformación del crimen.
Allí habló de la importancia de enfocarse en los territorios de manera interna, pero también mejorar las conexiones con otros países.
“Y aquí está el punto más difícil de la lucha contra este tipo de violencia. Porque la banda no está fuera de las instituciones. La banda, con el nombre que ustedes quieran ponerle, entra dentro de las instituciones. Y entra en las instituciones que más daño le harían. Escoge cuáles, les interesa a unas, otras no. Hay instituciones que les importa un comino. Hay otras que les importan muchísimo”, advirtió el presidente Petro.
En su discurso, el jefe de Estado también insistió a la Policía en avanzar en una nueva política de drogas para atacar los grandes capos del narcotráfico y adelantar una revisión interna para ampliar la transparencia.
Publicidad
Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió desde Bucaramanga que el presidente no se refería a confirmaciones de nexos entre la fuerza pública e ilegales, sino a la necesidad de luchar contra la corrupción interna.
“No vamos a negar que pudiera ocurrir, pero es indispensable el saneamiento en las instituciones para tener esa garantía de transparencia. De ahí que se venga generando un incremento en las capacidades de la contrainteligencia como un mecanismo propio tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional para impedir que funcionarios puedan estar prestando cualquier tipo de colaboración o participando con organizaciones ilegales”, anotó Velásquez
Publicidad