Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro pide ante la ONU ampliar siete años la implementación del acuerdo de paz

El presidente Gustavo Petro solicitó ante los asistentes al Consejo de Seguridad de la ONU ampliar el plazo de implementación del acuerdo por siete años más.

Petro pide más tiempo para avanzar en sus reformas: "Progresismo merece cuatro años más"
Petro pide más tiempo para avanzar en sus reformas
Foto: Presidencia - Juan Cano

El presidente Gustavo Petro llegó al Consejo de Seguridad de la ONU para entregar un balance del cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016. En medio de su intervención reiteró que tres puntos claves del acuerdo se han incumplido, empezando por la reforma agraria y la compra y entrega de tierras; el esclarecimiento de la verdad, que según el mandatario se concentró en un solo tribunal; y la transformación del territorio, que fue incumplida porque las vigencias futuras están concentradas en invertir en infraestructura.

Teniendo en cuenta esto, el presidente lanzó una propuesta: "Tengo que perseverar en la idea de un pacto nacional invitando a la paz a la mitad de la parte que se ha opuesto a la paz. Yo no he querido romper completamente los espacios que quedan con lo que llamaríamos nuestra oposición, la respetamos y la invitamos a un acuerdo común para el cambio de las normas. Voy a proponerle al Congreso y a las cortes repetir un ‘fast track’, un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la Republica"

Entre esto hay dos puntos claves y el primero tiene que ver con un plazo de siete años para la implementación de lo pactado en 2016. La segunda petición es económica, aunque el mandatario no pidió recursos, sí reconoció que la economía colombiana está asfixiada y sobreendeudada y por ello, pidió ayuda.

"Como se puede cumplir el acuerdo de paz si hay un ahorcamiento del Gobierno colombiano. Aquí viene mi propuesta hacia ustedes, es potenciando la capacidad financiera del Estado colombiano, no necesitamos regalos, veo dos métodos: uno que nos quiten el riesgo en el endeudamiento de Colombia (...) en segundo lugar, se puede equiparar a cambiar deuda por acción climática", agregó.

Publicidad

Esta segunda propuesta fue acogida por representación de Francia en el consejo, quien aseguró que el país y el Banco Mundial están a favor de la suspensión de la deuda para financiar proyectos en el ámbito de los desafíos climáticos.

  • Publicidad