A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro , informó que tras el primer Consejo de ministros que se efectuó el pasado lunes, ordenó erradicar con cualquier gasto innecesario en el gobierno.
“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, publicó el jefe de Estado.
He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 10, 2022
Esto hace parte de una reestructuración total de la administración central y especialmente de la Presidencia, en la que se evalúa la eliminación de hasta nueve altas consejerías en los próximos días para descentralizar el poder y las funciones del ejecutivo, y devolvérselo a los ministerios. Lo cual, según Petro, podría hacerse por decreto.
Además, está la preocupación que le manifestó su equipo de empalme, porque el 59,68% de los gastos del presupuesto nacional se invierten en funcionamiento. Por ejemplo, el Ministerio de Educación que es el que más presupuesto tiene, con gastos que superan los 40 billones de pesos, y Defensa y salud, con cerca de 38 billones.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad
Del mismo modo, en ese informe de empalme no se hicieron referencias específicas a las carteras en las que existirían dichas nominas paralelas a las que se refirió el presidente.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca los efectos de la nueva reforma tributaria presentada por el nuevo gobierno de Petro: