A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió al fenómeno de El Niño en el país y anunció varias medidas para evitar escasez de agua y energía ante el evento climático que, aseguró, se puede extender hasta mayo.
“De nuevo repito: la población caribeña y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda. Hemos construido más de mil jagüeyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo”, informó el presidente.
Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés hídrico deben organizar en zonas comunes la construcción de jagüeyes para uso público. Lamentablemente Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar
Y por eso hizo un llamado a los colombianos a no hacer uso del agua en actividades diferentes al consumo humano: “Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos limpiezas de carros, baños y limpieza en general”.
“Toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”, agregó.
Publicidad
Finalizó anunciando que buscará articulación regional para enfrentar la sequía: “Levantado el bloqueo en el país hermano de Venezuela, dialogaré con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente y con Venezuela para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía”.
Publicidad
Petro propone reunión con países de la región para hablar de fenómeno de El Niño
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono este jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien analizó cómo enfrentar en conjunto la intensa sequía que afecta a la región amazónica, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, Petro propuso que Ecuador y Venezuela se sumen a las iniciativas que puedan ser adoptadas, a fin de diseñar "un plan común para enfrentar la sequía" actual, considerada una de las peores que se han registrado en el mayor pulmón vegetal del planeta.
En el caso de Brasil, la falta de lluvias en la región amazónica ha reducido a mínimos el caudal de los afluentes del Amazonas y de otros ríos, lo cual supone una amenaza hasta para la circulación de mercancías.
La intensa sequía también ha causado también una enorme mortandad de peces y diversas especies de la rica fauna amazónica.
Publicidad
Le puede interesar