Se pronuncia el presidente a través de su cuenta de X y recuerda lo que dijo enSincelejo , y es que, por decisiones de la justicia, que respeta, los jueces de paz y la JEP no pueden juzgar a los denominados “terceros”, personas que siendo civiles en organizaron y financiaron el genocidio en Colombia.
“Estas personas en este momento son juzgables por la justicia ordinaria cuyo ente acusador es la Fiscalía”, destaca el presidente y recuerda que precisamente en el ente acusador hay 17.000 procesos de "terceros", de casos de presumibles financiadores y organizadores del paramilitarismo, que hasta el momento no han avanzado.
Es por esto que el presidente hace un llamado para que la próxima Fiscalía haga el esfuerzo de adelantar estos procesos porque, según indica, la impunidad que beneficia a "los terceros” impide avanzar en la verdad “imprescindible para lograr la reconciliación en Colombia”.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
Y finaliza el presidente señalando que tal como con los paramilitares, militares y guerrilleros, la verdad judicial sobre "los terceros" debe ser la base para que el Congreso pueda adelantar la ley de la Reconciliación Nacional.
Recordemos que la terna presentada por el presidente para quien sea la próxima fiscal general de la nación está compuesta por Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.
Publicidad
Ángela María Buitrago
Conocida en su momento como la “fiscal de hierro ”, fue la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que llevó a cabo durante la administración de Mario Iguarán la más profunda investigación en torno al escándalo del holocausto del Palacio de Justicia y los desaparecidos. Fue la encargada de hacer las inspecciones en las bóvedas y avanzar en todo el proceso y llevar a varios generales a prisión, incluso llevándolos a juicio.
Amparo Cerón
Fiscal con muchos años de experiencia. Hoy es fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Durante la administración de Néstor Humberto Martínez fue la encargada de las más difíciles investigaciones en torno al escándalo de Odebrecht .
Publicidad
Amelia Pérez Parra
En los años 90 y 2000 fue coordinadora jefe de derechos humanos en la Fiscalía y avanzó bastante en investigaciones por crímenes del paramilitarismo, sobre todo en torno a Carlos Castaño, ya fallecido, y Salvatore Mancuso, quien está en trámite de ser gestor de paz y de ser deportado a Colombia.
Publicidad
La designación de la terna
La designación de la terna cobra mayor relevancia teniendo en cuenta contexto de lo que está pasando hoy en el país. El fiscal Barbosa sale el 5 de febrero del año entrante de la Fiscalía, pero, además, se da en un momento en que Nicolás Petro, hijo del presidente de la República , está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
De hecho, minutos después de revelada la primicia, la Presidencia de la República reveló la carta en la que se confirmaron los nombres de la terna, pero, además, reveló que presidente Petro pedirá un fiscal ad-hoc para el caso de su hijo.
“En cuanto a las designaciones o procesos penales que involucren a miembros de miembros de mi familia les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”, dice la carta del presidente, enviada a la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
A través de un trino, el presidente Gustavo Petro se refirió a la designación en los siguientes términos: “He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia. Angela Maria Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez (sic)”.
Le puede interesar:
Publicidad