El presidente Gustavo Petro reveló en una alocución un informe, que, según indicó que en 2021, a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía habría adquirido un software de espionaje capaz de interceptar cualquier celular. El costo total de esta adquisición sería de 11 millones de dólares, y se habría hecho un primer pago en efectivo de 5.5 millones de dólares.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de USD firmado entre NSO y la DIPOL para la compra de Pegasus. La DIPOL compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí un software para espiar celulares durante el estallido social”, dijo el mandatario.
Publicidad
NSO Technologies (NSO significa Niv, Shalev y Omri, los nombres de los fundadores de la compañía) es una empresa de tecnología israelí cuyo software espía llamado 'Pegasus' permite la vigilancia remota de teléfonos inteligente. Según su denuncia, el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Israel el 27 de junio del 2021.
"Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio estado para intervenir las comunicaciones (...) He pedido a la UIAF que entregue la información a la fiscal general, al general salamanca que encuentre el software y lo entregue a la fiscalía", agregó el presidente.
Estudiarían denunciar al expresidente Duque
Uno de los hombres más cercanos al mandatario Petro reaccionó al software de espionaje. El senador Iván Cepeda, a través de una publicación en X, manifestó que se estudiará la información para posiblemente denunciar al expresidente Iván Duque.
Publicidad
"Después de la alocución presidencial de hoy, es evidente que la información sobre una más de las operaciones de espionaje contra la oposición bajo el anterior gobierno genera responsabilidades penales. Estudiaremos esa información para denunciar penalmente al expresidente Iván Duque", escribió el senador.